15/3/12

Terremoto

Después de 6 meses en Japón, ayer sentí mi primer terremoto.

Estaba yo tan tranquilo en el laboratorio cuando noto que algo se está moviendo, como si fuese en un coche o en un barco. Me sorprendió que el movimiento no fuese nada brusco, sino que parecía como si estuviesen "meciendo" el del edificio. Duró poco, pero seguí notando algo raro en mi cabeza hasta medio minuto después. Y los japoneses, que estaban hablando tan tranquilos, dicen: "Anda, un terremoto", y siguen hablando tan panchos (como nosotros diríamos: "Anda, si está lloviendo").

Enseguida, por twitter no se hablaba de otra cosa, y había quien se asustó de verdad. Una amiga vive en un décimo, y por lo visto su casa estuvo temblando cerca de un minuto, y hoy otra chica me ha dicho que lo sintió más fuerte que el gran terremoto del año pasado. Mi laboratorio está en un edificio muy nuevo, y entre que estaba en la 1ª planta, y que si estiro el brazo puedo tocar las cruces de San Andrés del edificio (para los no arquitectos o ingenieros, son tirantes que "atan" la estructura del edificio y absorben los esfuerzos que se generan en un terremoto), se ve que por eso lo noté tan poco.

Poco a poco fue saliendo más información por Internet: el terremoto fue de 6,8 grados, muy cerca de Hokkaido. Hubieron varias réplicas por todo Japón de menor intensidad, pero también por encima de 5. Para que os hagáis a la idea, el terremoto de Lorca del año pasado fue de 5,1 grados. Y por si no lo sabéis, la escala de Ritcher mide energía liberada, y su escala es logarítmica, lo que significa que 6 no es el doble de 3, sino mucho más. Por ejemplo, un terremoto de 5,0 grados (como el de Lorca) equivaldría a 200 toneladas de dinamita, frente a las 200.000 toneladas que supondría uno de 7,0 grados (como el de ayer). Pese a eso, las consecuencias fueron mínimas: ni daños materiales ni personales, y aunque hubo un aviso de tsunami acabó siendo de solo 20 cm.


Estos días, a parte de follones de papeleo, documentos para la universidad, la búsqueda de prácticas en Tokio y reservas de aviones y hoteles, estoy aprovechando para quedar todo lo que puedo con mis amigos antes de irme. Estoy cenando fuera casi a diario (llevo tres días seguidos cenando sushi, porque ya me han advertido que los que prueban el sushi de Hokkaido, con el mejor pescado de Japón, les cuesta volver a disfrutar del sushi al volver a Tokio u Osaka). También he estado pesando equipaje, y voy a mandar algún paquete a España con cosas que no voy a necesitar, pero no voy a tener ningún problema para facturar.

A ver si termino pronto las gestiones, y puedo contar por encima en la próxima entrada la ruta de mi viaje de la semana que viene. ¡Que esto se me acaba ya!

5 comentarios:

  1. Depués de 6 meses, ya iba siendo hora de que vivieras alguno!! Le pregunté a Kotone (sii!! por fin he hablado con ella! xD) y ella ni se había enterado... =P

    Aprovecha al máximo estos dias! La pena es que yo no sé si llegaré a probar el mejor pescado de japón... Jejeje!!

    Ruta de viaje, ruta de viaje!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Es que Nagoya está bien lejos... normal que no lo notase.

    Podrías contar lo que te ha pasado por tu blog, ¿no? Que nos tienes desinformados... además, así me tomas el relevo jeje

    ResponderEliminar
  3. Con un terremoto la experiencia japonesa es más completa ¿no? Ya te veo, ¡yo hasta que no haya un terremoto no me voy! jejej Mientras no vaya a más, esperemos, no problem... ;)

    ResponderEliminar
  4. A ver si tienes suerte con lo de encontrar trabajo en Tokio Ángel, y puedes vivir muchos terremotos más! (pero de los flojitos, de esos que sólo hace cosquillas en los pies).

    ResponderEliminar
  5. Hoy estoy disfrutando de tu blog, hacía 15 días que no lo abría.
    Lo del terremoto ¡¡¡increíble !!!! , estos japoneses están súper preparados, mejor así que todo quede en una experiencia.
    La derrota , bueno, no sé si es justa , a mi me parecía el proyecto chulísimo.
    Suerte en Tokio y besos de todos

    ResponderEliminar