4/11/11

Semana "erasmus"

¡Hola de nuevo!

Sé que siempre me estoy quejando de las clases, de las reuniones, de las presentaciones... tengo que admitir que esta semana no puedo quejarme de eso precisamente.

Para acabar rápido con lo académico, el miércoles expuse en la clase sobre arquitectos japoneses con herencia del Movimiento Moderno. Decidí hablar sobre Alejandro de la Sota, como ya dije antes, y como realmente había poca información y no tengo ninguna biblioteca española cerca, decidí centrarme en el Gimnasio Maravillas, ya que lo he visitado y tengo todos los planos en PDF. La verdad es que les encantó, y entendieron bastante bien aquella época en España. Bueno, al menos Ozawa sensei, que era la segunda vez que hablaba más o menos de ese tema y entiende el inglés mejor que los alumnos. Desde un principio le ha interesado mucho saber sobre la formación en el franquismo, y también la fuerte relación que hay en España entre Arquitectura e Ingeniería. A parte de eso, poco más he tenido, sobre todo porque el jueves fue fiesta (Día de la Cultura) y es el día con más carga lectiva.

Una vez dicho eso, me paso al título de la entrada. Sin duda ha sido la semana que más ocupado he estado, pero por suerte esta vez la culpa la tiene el ocio.

El domingo (que parece que fue hace un siglo...) quedé Daniel y Wulan (la chica de Indonesia) y sus amigos. Uno de ellos es Brasileño (de Brasilia) y está preparando un examen de Español dentro de unos meses. Otra es Peng Pheng, una chica de Malasia (del mismo Kuala Lumpur) y los otros dos son Españoles. Xavi, catalán; y Fayna, de sangre canaria pero de alma madrileña. Ella es profesora de química en la universidad, y él sobrevive como puede con trabajos temporales (profesor de español, de esquí, cura falso para japoneses que quieren celebrar su boda a lo occidental...) Como podéis imaginar, personas muy interesantes.

Pero sin duda, lo mejor vino el miércoles (os recuerdo que el jueves era fiesta en Japón). Quedamos Daniel y yo con Peng Pheng para ir a un Nomihodai (sé que suena mal, pero es como llaman aquí a una "barra libre") y se vino también un chico alemán que estaba de Couchsurfing en casa de Peng Pheng.

Posando con Peng Pheng "a la japonesa"
El nomihodai al que fuimos costaba 1500 yenes (15€) y podías pedir todo lo que quisieses (de uno en uno, no puedes pedir 10 cubatas de golpe) durante dos horas. Igual que la fiesta de bienvenida. Es realmente barato (un café con leche me costó ayer por la tarde 6€). Además, incluía cerveza, que es más caro que pedir cócteles (la cerveza es de calidad, los cócteles llevan muy poco alcohol y son más pequeños).

Cuando estábamos saliendo, nos encontramos con gente de mi residencia, así que nos fuimos con ellos a un karaoke (¡¡al fin!!), que costaba también 1500 yenes con nomihodai durante dos horas, aunque este sin cerveza. Y la verdad es que me lo pasé genial. Al lado del japonés, uno siente que el inglés es casi su lengua materna. Las conversaciones son naturales, el sentido del humor es parecido... sí que hay una clara diferencia con los japoneses (y eso que había gente de Asia, que también tienen una cultura muy diferente a la nuestra, pero conocían las canciones "Kiss FM" igual que nosotros).

Ayer, ya más tranquilos, fuimos Wulan, Daniel y Peng Pheng a echar fotos de una de las avenidas del campus, que está con todos los árboles con las hojas de colores otoñales. La idea no fue para nada original, porque estaba media ciudad ahí metida. A mi me recordó muchísimo a Colón en Fallas, y con eso os lo digo todo... luego fuimos a comer Okonomiyaki, que lo siento pero soy incapaz de describirlo. Es una mezcla de TODO lo que se le ocurrió a algún japonés (tortilla, verduras, tortitas, marisco, carne, noodles, salsa similar a la barbacoa, mayonesa, copos de bonito seco, alga nori en polvo y alguna cosa más que seguro que me olvido). Creo que lo mejor es que veáis la foto y le pongáis mucha imaginación...

Okonomiyaki cocinado "in situ"
Por último, os cuento que mañana me levanto a las 6 de la mañana (por suerte aquí a esa hora ya ha salido el sol) para ir a una visita a cuatro edificios arquitectónicamente interesantes, tres en Sapporo y uno en Otaru (un pueblecito portuario a 20-30 minutos de Sapporo).

Por lo general, antes de escribir cualquier entrada nueva, respondo los comentarios de la anterior (podéis coger la costumbre de revisar si os he contestado cuando veáis una nueva entrada), aunque esta vez va a ser la excepción, porque tenía que elegir entre contestarlos o escribir algo nuevo. Pero los leo todos y me hace siempre muchísima ilusión.

Un saludo a todos y espero escribir algo más (con muchas fotos de la visita) el domingo por la noche como tarde.

6 comentarios:

  1. Si, si, siii!!! Jajaja!!

    Me alegro que apesar de tener una vida social tan oupada saques tiempo para ir contándonos cositas xDDD

    Lo del okonomiyaki he leido un monton de veces como se hace, pero de verdad, es algo que tengo un monton de ganas de probar... Al final, con tanta cosa junta, ¿¿¿a qué sabe??? xDD Con lo que son ellos de "este ingrediente para este plato", mezclarlo toooodo... Jajaja!!

    Pásatelo bien en tu excursión arquitectónica!! ^^

    ResponderEliminar
  2. El okonomiyaki está que te cagas de bueno!!! >_< me encanta!!!!

    Qué ha sido de Takahiro que en está entrada no sale???

    Aquí estamos en pleno ciclo japonés! con conferencias y actividades! no se si te habrás enterado. Hoy tenemos conferencia sobre pintura Zen jijijijijij

    ResponderEliminar
  3. Por mi si tienes que elegir entre contestar o escribir prefiero que escribas ya que me tienes siempre ansioso de entradas .
    Lo de los copos de bonito seco me suena estupendo.
    Pasatelo lo mejor que puedas ¡ bandarra !

    ResponderEliminar
  4. Sólo voy a decir una cosa: ¡Qué puto asco de pizza-tortilla de sobras! XD

    Un beso amor.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja pues la verdad es que no sé que decirte, Gadea... creo que a lo que más sabe es a la salsa tipo barbacoa que le ponen. Está bueno, pero no sé, más de dos bocados me cansa XD

    No, Takahiro no sale. Le dije que se viniese pero tenía reunión hasta tarde. Pero bueno, sale en las nuevas fotos de Flickr jeje

    ¡¡Disfrutad del ciclo japonés!!

    Lo más gracioso de los copos de bonito es que se arrugan con el calor y parece que tienen vida propia.

    Y Adri, ¡no te metas con las tortillas de sobras que la que hace mi primo Adrián está increíble!

    ResponderEliminar
  6. Hoy hemos leído tu entrada en familia, los tíos, la abuela y yo.

    Coincidimos en que se te ve muy feliz, la cara es el espejo del alma.....

    De la tortilla, mejor no opinamos...., seguro que te habría gustado más la paellita que nos hemos comido (la ha hecho "la tita").

    Hoy hemos un repaso general del blog para que lo viera la abuela y dice que le gusta mucho tu habitación y que estás muy guapo en las fotos del parque.

    Besos

    ResponderEliminar