5/1/12

Corea (1)

Como os prometí, voy a empezar a contar el viaje. Van a ser 2 o 3 pequeñas entradas, sin profundizar demasiado, pero si puede ser con bastantes fotos.

Primero, os cuento que Corea del Sur es un país pequeño, con una población similar a la española (40-45 millones de habitantes), y cuya economía se sostiene en el sector tecnológico. Mantienen una batalla constante con Japón en fabricar lo último en móviles, televisores, etc. y su buque insignia es Samsung, seguido muy de cerca por LG. ¿Os suenan, no? Por si acaso hay alguna duda, hay un auténtico bombardeo en las calles con publicidad de estas compañías en pantallas gigantes.

Además, es un país que oficialmente se encuentra en guerra con su vecino Corea del Norte (con 20-25 millones de habitantes, de los cuales se cree que un 20% está al borde de la hambruna). Tiene un un régimen dictatorial comunista, que como sabéis su anterior líder murió unos días antes de visitar yo el país.

Nuestro vuelo fue hasta Busán, la segunda ciudad por número de habitantes (unos 3 millones de habitantes, y destino turístico por sus playas). Llegamos al aeropuerto por la noche, y cogimos un tren muy moderno, sin conductor, para enlazar con el metro. El camino sin duda impresionante: una línea recta, aproximándose poco a poco a enormes carteles de neón escritos el hangul (el alfabeto que usan,que parece escritura alienígena). No sé si ciudades como Tokyo serán así (al menos Sapporo no lo es tanto), pero ese recibimiento fue la típica imagen que todos tenemos de las ciudades asiáticas, ruidosas y llenas de luces. Y de hecho en Seúl era aún peor.

Calle peatonal en Seúl

Esa noche no tuvimos tiempo para mucho, y fuimos directamente al hotel. A la mañana siguiente nos esperaba un delicioso desayuno coreano: arroz y kimchi (también había alguna otra cosa, como hamburguesas de pescado frito). El kimchi es sin duda lo que más se come en el país, algo así como el pan en España. Básicamente es col macerada en vinagre y con las especias que usamos para hacer el chorizo o los pinchos morunos en España. Es un sabor muy fuerte, pero para ellos es la base de su dieta.

Horteradas las hay en todas partes... aunque sin duda es una buena vista para despertarse en el hotel.

Acabado el desayuno, dejamos el hotel y fuimos a la estación: como la mayoría de infraestructuras del país, todo muy nuevo y muy "high-tech". En Japón compramos un pase para coger todos los trenes que quisiésemos durante 5 días muy barato (como casi todo en el país). Así que cogimos un KTX (su versión del AVE) hasta Gyeongju, una ciudad histórica, supuestamente del tamaño de Alicante, pero que en realidad se veía del tamaño de Caravaca (que nadie se ofenda con la comparación, no se me ocurría otra... y dicen que en realidad el tamaño no importa, ¿no?). Tras coger varios autobuses, llegamos a unos templos budistas impresionantes perdidos en la montaña, que era lo que queríamos visitar.

Estación de ferrocarril de Busán. Impecable, como recién estrenada.

Los edificios históricos en Corea suelen ser de estilo chino: complejos formados por varios edificios, siempre de planta sencilla (rectangular) y construidos en madera. Son edificios impresionantes, pero que decepcionan cuando sabes que son reconstrucciones (aunque algunas del S.XIX), algo casi inevitable por ser de madera. Además, todos ellos tienen los mismos colores, tallados, y demás sean de la ciudad que sea. Por eso, me acabaron interesando más los edificios singulares, ya sean situados en desnivel, o que por algún motivo rompen el canon, aunque no sean "los que me deberían gustar" (al final, los designados por la Unesco me ha dado la impresión que son porque son de mayor extensión y conservan más piezas).

Edificio de acceso al complejo de Seokguram (admito que el nombre lo he mirado en Wikipedia)

La visita nos llevó casi todo el día, y por la tarde visitamos unos túmulos en los que enterraban a personas importantes antiguamente, esparcidos por toda la ciudad; y también el observatorio más antiguo de Asia oriental, y uno de los más antiguos del mundo. Aquí ya empezamos a ver lo diferente que puede llegar a ser el país, pasando por calles con edificios sucios y envejecidos, pero que a la vez veías que no era un barrio pobre, sino lo normal fuera de los centros turísticos.

Observatorio de Cheomseongdae (sí, este también)

Cuando ya se hizo de noche, volvimos a la estación, bien lejos de la ciudad, y cogimos el KTX camino a Seúl, en la otra punta del país. En 2 horas y media ya estábamos allí... pero eso lo dejo para la próxima entrada.

¡¡Que os traigan muchas cosas los reyes, que visto lo visto, falta nos hace...!!

9 comentarios:

  1. ¡Qué chulo! :D
    Me gusta mucho esta primera entrada :D
    He de decir que me he reído mucho con lo de Caravaca, jajajaja.
    Sí, desde luego esa visión de la ciudad ruidosa y llena de luces es la que tenemos. Y aunque al final ya te fijaras más en otro edificios, ¡qué pasada!

    Contenido aparte, te quería hacer un comentario sobre el blog. Me gusta mucho la presentación, pero ¿sería posible que los pies de página los pusieras de un tamaño un pelín mayor? Porque cuando escribes nombres medio indescifrables de sitios, me dejo la vista para poder leerlos bien xD Se me juntan las letras... y la vista la tengo bien! :P

    Sin más, hasta la próxima! :D

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada ha sido como un regalo de Reyes para mí. Estaba deseando saber algo.....

    ¡Las vistas del hotel son buenisimas! ¿Qué tal estaba la habitación? ¿Y el precio? Por lo que dices barato ¿no?

    Espero los siguientes capítulos jiji y ¡acuerdate de poner las fotos!

    ResponderEliminar
  3. ¿Asi que Corea del Sur esta bastante barato? xD Bueno, supongo qeu comparando con Japón, cualquier pais puede llegar a considerarse barato, no?? Jajaja!!

    Muchas gracias por sacar algo de tiempo pra nosotros y escribir tus viajecillos (tengo que reconocer que lo que más ilusión me ha hecho de esta entrada es el título, que lleva un (I) xDD), además, tu no tienes ya clases?? Qué tal la vuelta al cole? xD

    Me muero de envidia y lo sabes, así que nada, ahora estas en la obligacion de subirnos mas fotos geniales y mas entradas de blog con explicaciones =P

    P.D: Ciertamente, el hangul podría ser alieligena xD porque, hasta donde yo sé, en Corea había carácteres chinos hasta que un emperador se hartó del analfabetismo y de lo difícil que era aprender los hanzu chinos (kanji japoneses), asi que se inventó él mismo este alfabeto fonético y lo enseñó a la población. ¡Ale! Todos contentos xD.

    ResponderEliminar
  4. Antonio José5/1/12, 23:45

    Aquí el que no compara algo con Caravaca es porque no quiere. Sentía curiosidad por saber cómo se ha vivido allí los días de después de la muerte de ese señor tan majo.

    PD: Alguien ha matado a alguien... y no me gusta señalar.

    ResponderEliminar
  5. Angel sr6/1/12, 1:27

    Es noche de Reyes y tu eres el mejor de los regalos para quienes te queremos y te echamos de menos.
    Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Joder, si miras la foto de Seul sin fijarte en el cielo parece de día! Era tan exagerado o es porque lo hiciste a drede con la cámara? luego nos quejamos de la contaminación lumínica de Valencia XD

    Muy interante la entrada! Qué envidia... ^^

    ResponderEliminar
  7. Laura, intentaré cambiar lo de los pies de fotos, pero en realidad el tamaño no lo elijo yo. Se puede cambiar si sabes escribir páginas web, pero no es mi caso. Investigaré un poco a ver si lo arreglo.

    Sí, el hotel eran unos 15€ cada uno, si no recuerdo mal. Las fotos ya están subidas (estoy subiendo a la vez que el blog, aún no hay de Seúl o de la zona desmilitarizada).

    Gadea, es barato hasta comparado con España. Hablaré un poco más en la siguiente entrada, pero para que te hagas una idea, comer un plato tradicional en la estación(bibimpa, creo que lo conoces) eran unos 4-5€. También quiero explicar la escritura, que no sé si sabes cómo es el sistema. Y sí, estás en lo cierto con lo del emperador. Es una figura que admiran mucho en el país.

    Sobre la muerte de Kim Jong-il, lo vivimos con incertidumbre. De hecho, fuimos a la frontera el día siguiente al funeral. Pero paciencia, ya lo contaré cuando llegue a Seúl :P

    En cuanto a la foto, está claro que con la cámara buscas captar algo en concreto, y quería pillar mucha luz, pero en este caso no se va mucho de la realidad... Te mandaré alguna otra que tengo.

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me parecia pequeño el tamaño del texto , pero con el viejo truco de pulsar ctrl y dandole a la ruedecita del raton te lo pones del tamaño que quieras y ya esta.
    Comentastes hace un mes que estabas soltandote con el japones ¿Como lo llevas?
    Gines esta deseando que cuelgues las fotos , me explico ayer como era tu camara,dice que le gusta pero que te vendria bien una con objetivo intercambiable. Para el la camara ideal es algo inalcanzable.Le gustan mucho tus fotos.

    ResponderEliminar
  9. Ya está arreglado el tamaño de las letras (a partir de las siguientes entradas).

    Hombre, yo también quiero un nuevo objetivo, pero lo estuve mirando y me costaba más que la cámara... es pronto para dar ese paso. Sí que me quiero comprar un trípode para el viaje a Osaka.

    Adriana, se me olvidó contestar tu pregunta sobre los templos. No, no se puede entrar, pero como son muy abiertos, se puede ver el interior completamente, pero no son demasiado interesantes.

    ResponderEliminar