20/1/12

Kansai, día 2: Más Osaka

Segundo día en Osaka. La primera mañana en cualquier ciudad me gusta dedicarlo a hacer algo muy típico, o ir a ver algo representativo. Como el fin de semana hago varias visitas con mis profesores, vamos a ver muchas cosas, y no quería repetir ninguna, así que he ido a ver el Castillo de Osaka.


 El Castillo de Osaka es algo muy representativo de la ciudad. Se construyó a finales del siglo XVI, con la idea de que fuese una fortaleza indestructible y por tanto inexpugnable. ¡Qué ilusos! Ha sido destruido y reconstruido en varias ocasiones. De hecho, el actual es de hormigón en gran parte, y por eso no lo visitamos con los profesores. Sin embargo, como la mayoría de edificios de este tipo, forma parte de un complejo en medio de un gran parque (con doble foso inundado incluido) y es algo muy simbólico de la ciudad. Por lo visto es precioso durante el hanami (floración del cerezo), pero obviamente ahora en invierno los cerezos no tienen ni una sola hoja.

En el interior del castillo, además de un mirador arriba del todo para disfrutar de las vistas, hay un pequeño museo, del que he pasado un poco. Sin embargo, me ha encantado dos maquetas del complejo, a estala 1/300. Una era de la reconstrucción en el periodo Tokugawa (1620-1629), que creo que es la versión que se ha restaurado: un recinto con una serie de murallas dispuestas en anillo y el castillo exento; pero la otra era una versión anterior, construida por un tal Hideyoshi (años 1583-1585) completamente diferente, con una operación urbana muy interesante, siempre con entradas indirectas, cambios de nivel sutiles, y utilizando las murallas como parte de los edificios, de una forma muy sutil dando lugar a recorridos naturales y en el que los volúmenes se iban mostrando poco a poco y de forma equilibrada, algo así como la Acrópolis en Atenas. La pena es que no dejaban hacer fotos, así que he acabado haciendo un par de planos a mano, pero demasiado cutres como para ponerlos aquí.


Ya por la tarde, he ido al museo del transporte moderno. Lo de moderno es porque no hablan de carros tirados por caballos ni barcazas primitivas: aunque hay algunos aviones, coches antiguos, etc. la mayor parte de la exposición está dedicada al tren. Supongo que, salvo mis padres y algún otro familiar que me lee por aquí, la mayoría no sabréis lo mucho que me han gustado los trenes desde pequeño. Además está muy bien montado, con explicaciones interactivas y maquetas muy elaboradas, y he disfrutado como un chaval. Es un museo que supongo que no habría ido si hubiese hecho el viaje con más gente, pero bueno, ventajas de viajar solo, ¿no?


 Desde ahí, he ido a la estación de Osaka. Debido a diversas circunstancias de la ciudad, no hay una única estación, sino 3 principales: Nanba, en la zona sur, muy cerquita de mi hotel; Osaka, en la zona norte y Shin-Osaka o "Nueva Osaka", al norte de la ciudad y por la que pasa el Shinkansen (tren de alta velocidad) sin tener que atravesar la ciudad. A esto, añadidle que aunque hay subvenciones y alguna participación por parte del estado, la mayoría de transporte ferroviario del país está en manos de empresas privadas, y al ser un servicio liberalizado, en ciudades como Osaka o Kyoto hay varias compañías compitiendo por rutas muy similares, y por supuesto incompatibles entre ellas. (Por ejemplo, además del metro propiamente dicho, gestionado por una compañía, hay una línea circular alrededor del centro urbano gestionado por una de las empresas de ferrocarriles interurbanos.


Como ya expliqué en su día, las estaciones siempre son centros de actividad, zonas de alta densidad urbana y con muchos sitios para comer a un buen precio. Así que después de ver unos cuantos rascacielos (por cierto, ni punto de comparación con los de Seúl , mucho más "elegantes" y con más intenciones a nivel urbano), he ido a cenar "takoyaki" (esos buñuelos de pulpo, ¿os acordáis que conté que eran típicos de la región de Kansai?), en la barra en plan madrileño, y con una "nama-biru" bien fresquita.

Caña y pulpo en la barra, muy "rollo español", ¿no?
Para acabar el día, he vuelto a la zona del hotel dando un largo paseo, hipnotizado por tantas luces. A diferencia de lo que explicaba en Seúl, donde las zonas de modernos edificios pasaban a ser zonas miserables en unas pocas calles, aquí no es así. Claro que cuando callejeas empiezas a ver edificios más normales, pero para nada barrios pobres o degradados.  Antes de volver al hotel, eso sí, he ido de nuevo a un bar de sushi, que lo de cenar como los japoneses en torno a las 6 hace que acabe cenando dos veces...

Mañana y pasado tengo vistas con los profesores. Mañana voy a intentar levantarme a las 6 o 6:30, que quiero llegar pronto a Kyoto y ver algunos de los templos por mi cuenta antes de quedar con ellos, aunque tiene pinta de que un día no va a ser suficiente para ver la ciudad. ¡¡Así que buenas noches, y mañana vuelvo con muchas fotos de una estación high-tech y muchos muchos templos!!

3 comentarios:

  1. Takoyaki!! Jajaja! Por lo que veo, a ti Seul no te hizo mucha gracia... xDD O es que Osaka te está gustando mucho =P Jeje!

    Por lo que veo has aprovechado bien tu dia libre, a ver que cosas te enseñan los profesores!

    Una cosa... Has ido con alguien mas de clase? Estas solo en el hotel?

    ResponderEliminar
  2. Esque Sedaví es la zona que se ve al entrar en la ciudad desde Murcia, y es donde hay un Carrefour enorme xD
    Algunos nombres: Toyotomi Hideyoshi, Nene, Ishida Mitsunari, Oda Nobunaga, Tokugawa Ieyasu, Honda Tadakatsu, Akechi Mitsuhide, Mori Ranmaru, Hatori Hanzou, Sanada Yukimura, castillo de Osaka, castillo de Edo, castillo de Honoji... Juegos educativos frikis.
    Qué genial!! Te envidio mucho en este momento. Disfruta del viaje =) Y abrígate!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que para tal acopio de datos vas tomando notas antes de sentarte a redactar el blog ¿Es asi?
    Si puedes haz una foto a la habitacion del hotel por curiosidad.
    El comentario de los trenes "ma tocao" y me ha traido muchos y bonitos recuerdos.
    Bueno te doy "el paso libre" para que nos cuentes mas cosas mañana con tu fresco estilo narrativo.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar