8/10/11

Deshechos de todo tipo

Modelo japonés
Modelo occidental (2.0)
Modelo ecológico
Sí, os voy a hablar de basura y de WC. Lo siento, pero es lo que toca.

BASURA
Tirar la basura en Japón es MUY difícil. Cada día se recoge una basura diferente, y a su vez solo tienes un rango de un par de horas para tirar la de ese día. La más común es la basura quemable, que re recoge dos veces por semana, y es sobre todo para restos orgánicos. El resto se recoge entre una vez a la semana y una vez al mes. No voy a entrar en mucho detalle, pero por ejemplo por un lado está el plástico normal, y por otro el vidrio, las latas y el plastico PET (el que se puede reciclar, como las botellas tipo Acuarius). Hay un día al mes para restos de poda, otro para basura no quemable, otro para pilas...

Yo todavía no lo controlo del todo, y tengo que mirar los icono que hay en ABSOLUTAMENTE TODOS los envases, en el que te dicen donde va cada parte del envase. Por ejemplo, las botellas PET tienen una línea de puntitos para que les cortes la etiqueta, pues el tapón y la etiqueta van en un sitio diferente a la botella en sí. De hecho en España hay muchísimos envases que tienen impreso o fundido el símbolo japonés. Si os fijáis, seguro que veis un símbolo cuadrado que pone プラ (PURA, que es una abv. de plástico) o uno triangulito con un 1 dentro, que indica que es una lata o un plástico PET. Haced la prueba. Yo encontré esos símbolos en la pasta de dientes y unos botellines de agua que me traje de España.

¡Ah! Y si incumples estas normas, hay multas, y no son pequeñas... Además tanto como para la basura quemable como para la no quemable hay que usar una bolsa especial que venden en el supermercado, que te cuesta 0,50€, me parece que es una forma de cobrar tasas por la recogida de basuras.

Una cosa que me gusta de aquí es que venden muchas cosas versión envase reducido. Por ejemplo, el detergente lo he comprado en botella, pero la próxima vez puedo comprarlo en una bolsa, que cuesta un par de euros menos, y rellenar el bote. O también venden Acuarius en polvos tipo Tang, y por un par de euros tienes para 5 o 6 litros. De esta forma, se gasta menos plástico, menos dinero, y los fabricantes ganan lo mismo. Está bien pensado, ¿no?

WC
Me lo habéis preguntado más de uno: sí, el váter con fuentecita existe, y está en mi universidad. Y no, no lo he probado ni creo que lo haga.. me da un poco de asco, no sé a vosotros...

En todos los aseos de la universidad hay un váter occidental y uno japonés, para que elijas. Además siempre que pueden, el aseo de chicos y el de chicas están alejados... por si acaso. Y aunque todo está automatizado (tirar de la cadena, echarte jabón, abrir el grifo...) en ningún aseo, salvo el de el aeropuerto, he visto que tengan algo para secarte las manos, ni papel tan siquiera.

También he puesto la foto de un váter muy simpático que encontré en un bar, en el que el agua que llena la cisterna sale antes por un grifo, para que te laves ahí las manos y no gastes más agua. Qué 'apañaos', ¿no?

MÚSICA
Sí, también lo meto dentro del tema que estamos tratando: basura (¡Qué malo soy!) Llevo una semana sin escuchar música occidental, mas allá de la que ponga yo en mi portátil. Vale, la música japonesa en las tiendas es lo peor, pero se agradece poder librarme unos días de Britney, Akon, Pitbull y toda esta gente.... Sí, lo echaré de menos cuando salga de fiesta por aquí, pero ahora mismo es agradable.

Nada más por hoy. ¡Que paséis un buen fin de semana! Aquí es puente, que el lunes es el día del deporte y no hay clase, pero de todas formas iré mañana a la un rato a la universidad y a ver si aprovecho y hago algunas fotos a los edificios del campus. Con suerte, la próxima entrada será arquitectónica, que ya toca :)


Por cierto, llevo justo una semana aquí y ya llevo unos 400€ gastados, y eso que el alquiler se paga a final de mes... espero que no sea todo el curso así......

6 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado el váter con lavabo incluído! Es muy gracioso XD.
    Lo de la música ya te digo yo que va a ser una mierda, al final no me he pegado una fiesta decente hasta anoche, pero en fin, que eso tampoco es lo importante, y si te clavan lo equivalente por un cubata en Japón ya te mueres, porque 400€ en una semana... Mortal eh?

    ResponderEliminar
  2. Antonio José8/10/11, 16:02

    Me indigna el hecho de que no pruebes la fuentecita. Lo del lavabo en la cisterna lo había visto ya en varios modelos, y debo decir que la foto que has puesto me parece uno de los más feos que he visto, es como ponerle uno al váter de la casa de la abuela jajajaja En cuanto a lo de la basura, nos llevan siglos de ventaja (o, como mínimo, 8 horas :P)

    PD: Uno, dóh, tréh, cuatro....

    ResponderEliminar
  3. ¡Es verdad! Que tu anoche disfrutaste bien de toda esa música, según me han contado.... ;)

    ResponderEliminar
  4. Vaya follón con lo de la basura... Por lo que meha contado mi profesora de japo de este año, debe de ser diferente en cada ciudad, no sólo los dias, pero también el nivel de reciclado...

    Seguro que en todo el tiempo que vas a estar alli, alguna vez ya te atreverás a probar lo de la fuentecita xDDD

    Pásatelo bien el finde tu también!!
    Me voy a hacer pan! xDD

    ResponderEliminar
  5. o no veo muy bien o el modelo japones esta en el suelo... entonces la pregunta es, se sientan, se arrodillan o simplemente se quedan de pie? XD el chorrito tendrás que probarlo aunque sea para decirnos cómo es jeje. Y en cuanto al reciclaje aquí no llegan a ese nivel pero pero hay "fianzas" por todas las botellas de vidrio (8 centimos) y plástico (25 centimos) que te dan cuando devuelves la botella vacías en unas máquinas de los supermercados XD

    ResponderEliminar
  6. Hoy he intentado probar la fuente... si no te sientas, no funciona.... me niego a probarlo en mi culo. ¡Ha saber quién se ha limpiado ahí! XD

    Sí, la basura cambia en cada ciudad, o incluso en cada distrito.

    Álvaro, se ponen de cuclillas. De hecho, como es la manera natural, se cree que se "expulsa" todo mejor y da lugar a un menor índice de cáncer de colo. ¿Qué cosas, no?

    Lo de la fianza me parece genial. Es ecológico, y te ahorras un dinero si llevas tu botella.

    ResponderEliminar