28/10/11

Más vale tarde que nunca

Después de 10 horas de sueño esta mañana, y una sola clase de japonés, hoy vuelvo a ser persona.

Esta semana ha sido realmente dura, y parece que esto no va a parar, pero la verdad es que aburrirme no me aburro. Siento no haber escrito en una semana (la verdad, lo he ido dejando, y no me he dado ni cuenta), pero como digo en el título, "más vale tarde que nunca".

Lo que se puede llegar a hacer por amor...
Por un lado he tenido las presentaciones que os comenté la semana pasada, además de la reunión para el viaje a Kanto y la reunión para hablar del proyecto. Entre una cosa y otra, ayer llegué a casa a las 21:30, y el día anterior a las 11:30 (os recuerdo que aquí cenamos generalmente a las 6, así que es bastante tarde) y parece que el frío esta llegando. Ayer, al volver a casa, el termómetro marcaba 5,7ºC, aunque sin la bufanda, ni guantes ni mucho abrigo se va bien. Es algo que me parece muy extraño, porque no se me va de la cabeza una noche que salimos Antonio José y yo de casa de los vascos a las 4 am después de quedar para hacer Restauración y hacía, si no recuerdo mal, una temperatura de 1 o 2ºC, e íbamos los dos que no podíamos con tanto frío, con más ropa que la que llevaba ayer. Creo que al final uno se acostumbra al frío.

Además, cada día está más bonito el campus, con los colores rojos, amarillos y marrones cada vez más intensos. Todas las mañanas veo varios fotógrafos en la zona del estanque. Esta mañana estaban grabando algo en vídeo (no sé si a nivel profesional, pero claramente no a nivel de aficionado, pues tenían una pantalla montada y mil cables) y ayer estaban haciéndose unos novios las típicas fotos de la boda. La pobre chica con un abrigo encima del vestido de novia porque hacía bastante frío esa mañana.

En cuanto a las clases en "inglés", la verdad es que el nivel es pésimo. Al final se habla casi más en japonés que en inglés, y cuando se habla en inglés, hasta los profesores meten partículas japonesas en medio de las frases. Me pareció muy divertido cuando salió un chico a leer su diapositiva, y decía que no sabía decirlo en inglés (y eso que estaba todo escrito en el Power Point) así que el profesor de dejó hacer una parte en japonés. ¡¡Pero es que como todo eran tecnicismos era a base de katakana!! (os recuerdo: las palabras tomadas del extranjero las escriben con un alfabeto que en la actualidad se usa únicamente para eso, "deformando" las palabras a la fonética japonesa). Así que soy incapaz de distinguir cuando exponen en japonés y cuando lo hacen en inglés, porque de ambas formas acaban mezclando los dos idiomas. Pero en su cabeza es algo completamente diferente.

¡Ya es Navidad en Japón!
Cambiando un poco de tema. ¿Venden ya turrones y polvorones en Mercadona? Lo digo porque aquí ya es Navidad. Hace algo más de una semana que vi los primeros adornos en el supermercado. Yo pensaba que aquí iban a pasar un poco de Navidad (los días 24 y 25 de diciembre tengo clase, por ejemplo), pero estaba tremendamente equivocado. No sé qué pasará cuando se acerque aún más la Navidad... me da miedo pensarlo.

¿Que por qué me da miedo? Por la publicidad. Es HORRIBLE la publicidad en Japón. Ya me sé las canciones del supermercado casi de memoria, una sobre los puntos que te dan si usas una tarjeta, y otra sobre una carne semipreparada. Lo que ocurre es que aquí les parece muy mono que los anuncios se hagan con voz de niños, pero a los occidentales nos parece algo tremendamente irritante. Con lo que cuando estás más de 15 minutos ahí dentro, con los diferentes anuncios mezclándose entre sí, empiezas a pasarlo realmente mal. No he encontrado esos anuncios, pero son de este estilo:


Aprovecho para contaros que el jueves en realidad no volví tarde a casa por quedarme trabajando. La exposición sobre España acabó algo antes de las 8, y fuimos corriendo al comedor que cierran a las 8. Estuve bastante a gusto, porque se vino Otsuji, uno de los chicos que está haciendo el concurso conmigo, y ya va viendo lo que entiendo de japonés y lo que no, así que estamos logrando tener conversaciones en japonés. Les estuve contando fallos graciosos que he tenido en japonés, como cuando puse "Ya tengo Internet en el laboratorio" y Adriana lo tradujo en Google y le decía que "Internet tiene el amor" y cosas de esa, y se rieron bastante.

El caso es que después de la cena, nos quedamos hablando Takahiro y yo, que llevábamos siglos sin hablar por su tesis, y el resto de la semana no iba a estar por el laboratorio. Estuve enseñándole vídeos míticos de Japón que el España conocemos todos los que estamos un poco interesados en la cultura japonesa, y la verdad es que no conocía ninguno: ni el de "Giga Pudding" ni el de "Coolbox" (podéis clicar si los queréis ver). Con el segundo se lo pasó muy muy bien. Os lo recomiendo si no lo conocéis, para que os hagáis a la idea de como hablan inglés los japoneses. Esta mujer no es una excepción, la mayoría de los japoneses hablan así el inglés.

Al final, como yo había hablado un poco del Franquismo, me estuvo preguntando sobre esa época, hablamos de la República, el Rey, las banderas... bueno, mil cosas. Y también hablamos sobre la Guerra Mundial. Siempre me ha llamado la atención como los Estados Unidos y Japón tienen tan buenas relaciones, siendo algo tan reciente, cuando en España aún quedan tensiones derivadas de la Guerra Civil. Él me dijo que tampoco lo entiende, y cuando le dije que tenían otro carácter, que eran más tranquilos que nosotros y que nos pareció ejemplar su actitud ante el gran terremoto de hace unos meses, casi se ofendió. Dice que no son así, y que lo del terremoto es un desastre natural así que no es comparable. No quise seguir insistiendo, pero creo que no se imagina como se llegan a liar las cosas en Europa ante cualquier perturbación (véase Londres este verano, sin ir más lejos...)

La verdad es que fue una conversación muy interesante, de esas en las que los temas de conversación crecen exponencialmente, así que decidimos quedar este fin de semana y hablar de muchas más cosas.

Por último, os cuento algo que me ha pasado al medio día. Además de Takahiro, las dos personas con las que más me relaciono aquí son Daniel, un chico búlgaro que va conmigo a 5 de mis 7 clases de japonés a la semana, y Wulan, una chica de Indonesia, que por cierto es novia de un conocido de carrera del compañero de piso de Adriana el Valencia. Pues hoy estamos a punto de empezar a comer Daniel y yo en el comedor de ingeniería, y se aceca Wulan corriendo (literalmente, la pobre sin aliento) y me dice: "Ángel, eres igual que un amigo mio, con el que estoy comiendo ahora. Ven y te presento a él y a unas amigas, que te han visto desde lejos y también han pensado lo mismo que yo". Me acerco, y veo a un chaval muy normal, las chicas empiezan a reirse, y dicen "¡Son iguales!", y empiezan a echarnos fotos el uno junto al otro. No nos parecíamos para nada. Simplemente los dos somos blanquitos (aunque él es de Líbano, si no recuerdo mal), pelo moreno un poco despeinado, y barba de unos días. Se ve que igual que a nosotros nos cuesta distinguir los rasgos asiáticos, a ellos les costará distinguir rasgos occidentales. A ver si suben la foto a Facebook y podéis opinar vosotros mismos.

¡¡Uf, me dejo tantas cosas sin contar!! PROMETO una entrada este fin de semana, aunque sea con unas fotos que he hecho esta mañana y poco más, que habían varias actividades culturales en mi escuela. ¡Un saludo a todos!


10 comentarios:

  1. ¡¡¡ que buena entrada !!! Para leerla varias veces y los videos ¡geniales! Con los anuncios te quedas corto son realmente "torturadores" y la clase de ingles parece de Pajares y Esteso , me falta ver la foto con tu "doble".
    La sensacion termica depende del grado de humedad, creo que abrigandote bien no pasaras demasiado frio cuando llegue lo gordo(El papi no puede aguantar sin hacer su comentario seudocientifico, ¡Paciencia!)
    Muchas gracias por el esfuerzo que te supone tenernos informados, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Así que andas muy liado... Bueno, eso es bueno para ti xDD Y si sacas tiempo para contarnos cosillas de vez en cuando, no me quejo =P

    Por pasos: A mi lo que me mata de la novia, son las zapatillas de deporte de color rosa que lleva con el vestido... Eso del abrigo ya lo he visto alguna vez en el norte xDDD

    Aqui tb ha empezado a hacer frio, que conste! Jajaja!! Ya vamos con pantalon largo y han empezado a caer las 4 gotitas que tocan para estas fechas! ^^

    No me puedo creer que no te haya enseado nunca los videos de Gigapuding y de cooruboxu!!! Pero si he cantado un monton de veces la cancioncilla de giga pudiiiin, gigapudiiin!!! Jajaja!! Tendra suqe ver por tu cuenta a Hadogay que con ese tb te partes un rato... Vaya personaje....

    Una cosa, lo del concurso, es el de arquideas, no?? Lo propusiste tu o te dijeron en el laboratorio para hacerlo? Es que me he perdido un poco con lo que son clases y lo que no xD

    Una pena que takahiro este hasta arriba con la tesis, ¿que tal la lleva? Sabes si terminara dentro de poco? xD

    Por aqui ya esta todo puesto para navidad en el mercadona: turrones,calendarios de adviento, decoraciones... Solo falta que empiecen a decorar las calles xDD

    A ver si nos vemos por skype un dia de estos!

    P.D: Odio lo mosquitooos!!! Cuando se acaba la temporada??? >.<

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Claro que los conocía!! ¡Es TAKAHIRO quien no los conocía! De echo, el de "Curubokusu" lo vimos el mismo día que el de "Hadogay".

    No, el concurso es como algo complementario. No sé si me lo convalidarán por algo o no, pero me van a sobrar créditos, así que da un poco igual.

    Takahiro no tengo ni idea cuando termina, pero tiene pinta que le queda para rato... a ver si quedo con él y me entero :)

    ResponderEliminar
  4. Cómo me he podido reir con el video de la tia intentando hablar en japonés, y el otro partiéndose... jajaja

    Por cierto, como a Gadea, a mí también me han matado los zapatos de la novia... vaya tela...

    He visto la foto del chico y tampoco os parecéis tanto, igual por la barbita...

    Lo de Navidad, tampoco sé decirte muy bien si está aquí puesto en el super, porque la verdad es que esta semana he ido poco, y siempre voy a lo mismo (a final de mes, no me llega el sueldo para indagar mucho) :P

    Y yo también hago algún crédito de más. Y la coordinadora de aquí dice que no me firma el learning agreement si me sobran 1,6 créditos... Y eso que no sabe nada de los 2 cursos de italiano de 3 créditos cada uno... jajaja

    ResponderEliminar
  5. Que buenos los vídeos!!! Lo q me he podido reír!!! De donde sacaras todo eso? Jajajaja
    El paisaje otoñal está precioso, eso, como tantas otras cosas no Lo tenemos en Cartagena....Ahora, por Lo que veo horrterillas hay en todos los lugares (Lo digo por la parejita...vaya tela...!)
    Veo q estás adaptandote muy bien, incluso al frío, pero no lo dejes y cómprate ropa de abrigo por sí acaso.
    Para cuando la foto de Takahiro? Le estoy teniendo mucho cariño
    Muchos besos guapisimo y gracias por tú tipo

    ResponderEliminar
  6. Jajaja "tipo" Noooooo: tiempo.
    Perdon

    ResponderEliminar
  7. Angel!!.....
    I've just discovered your blog! (thanks to your mum! and its fantastic!...hope you don't end up speaking better Japanese than English!!!!
    love
    Denise

    ResponderEliminar
  8. Al fin me he puesto al día con tus historias!!
    Me encanta leer lo que te pasa por aquellos mundos jejejej me motiva un montón para ponerme a estudiar yo :P

    Ten cuidado con la navidad, que allí se apuntan a un bombardeo XDXD y, por lo que tengo entendido, suelen ir a tope como en España :P

    Me alegro de que te las estés apañando tan bien ^^

    Escríbenos pronto!! y yo tb quiero ver a Takahiro!

    ResponderEliminar
  9. No he entendido bien lo de tus créditos, Laura, ya me lo contarás con calma cuando coincidamos en Facebook. ¡Y no me había fijado en los zapatos! Además, son deportivas, ¿no?

    Con Takahiro, si no hemos tenido tiempo casi de hablar, tampoco he tenido tiempo para la foto. Quiero salir con él, y que no sea una cutre con el móvil en el laboratorio.

    How come you didn't know about my blog??? I told you the night you called me before leaving Spain! Also, I post it on Facebook everytime I update. Anyway, I hope we can talk soon on Facebook or via email. Hope you enjoy my blog!!

    Sí, Ramón, dale fuerte al japonés que merece la pena. La gramática no es difícil, céntrate en vocabulario y si te apoyas en los kanji mejor que mejor (es más sencillo juntar dos kanji que ya conoces como se leen que aprender nuevas palabras casi idénticas a las que ya conoces)

    ResponderEliminar
  10. A veces leo lo que me da la gana... xDD

    Acabo de ver la foto con el otro chico y, la verdad,a mi tampoco me parece que seais como gemelos ni de lejos... Jajaja!! Todo hay que decirlo, el pelo, pues tiene la misma forma y un tono parecido. Supongo que es que no estan acostumbrados. Jajaja!!

    Y gracias por poner títulos a las fotos de flickr!! xDD

    ResponderEliminar