5/10/11

Otro día agotador

¡Hola a todos! De nuevo, hoy ha sido un día agotador. Os cuento...

Primero (10:00), he quedado con Ozawa-sensei, el profesor que me está acompañando todos estos meses, y en vez de zanjar asuntos, me ha mandado más "deberes", como quedar con todos los profesores con los que pretendo dar alguna clase (ya sabéis, aquello de la educación y las buenas maneras en Japón).

Justo después (11:00), con el tiempo algo justo, he hecho la prueba de nivel de japonés. Era un examen tipo test, que creo que he contestado más o menos bien hasta donde había estudiado (algo así como 60 preguntas de las 100 que habían). Lo que me ha parecido extraño es que, pese a que la aplicación me advertía que solamente iba a tener 50 minutos para el examen, a las 11:55 todavía no me había echado, y eso que empecé el examen antes de las 11.... no sé, debe ser de nuevo por los modales japoneses, que a lo mejor no les parece muy educado "quitarme" el examen....

Al fin las 12:00... me voy con Takahiro-kun a comer Okonomiyaki (arroz con "cosas" por encima, en este caso una especie de pollo empanado en salsa, bastante bueno). Como el comedor estaba lleno, nos tenemos que salir a un patio interior y comer en las escaleras. Por suerte, ha vuelto el buen tiempo, y después de los 4ºC de hace un par de días, hoy he podido comer al aire libre de manga corta.

A las 13:00, a una clase en japonés de Ozawa-sensei. Por lo visto, van a estudiar cada uno a un arquitecto de los años 70-80 (la generación siguiente a los metabolistas), y sugiere que yo cuente algún arquitecto español. La verdad es que es una época interesante en la arquitectura española.

A todo esto me dice Takahiro que nosequién en la clase dice que soy muy "Kakkoii", que se puede entender como atractivo o guay. Al ver mi cara de sorpresa traduce: "Kuuru". ¡Ah..! Que soy muy "cool"... Le doy las gracias al chaval, más tranquilo sabiendo que no me está intentando ligar conmigo.

Antes de esa clase, me cruzo con Mori-sensei y lo pillo con un obento (vamos, un "tapergüer" de toda la vida....), por lo que quedo con él a las 13:30, así que me tengo que escapar de clase e ir corriendo a su despacho. Con él curso dos asignaturas: una consiste en un viaje, no saben si al área de Kanto (Kyoto) o a Tohoku (la zona que arrasó el tsunami, para estudiar el estado del lugar), así que una clase menos. En la otra, tengo que hacer un trabajo por mi cuenta, comentándolo de vez en cuando con otro profesor adjunto (aún no sé quien). Así que si ya tenía mi horario medio vacío, dos clases menos....

Finalmente, la tarde-noche ha sido bastante "social", y no por ello menos intensa. A las 15:00, había una defensa de unas tesis de varios alumnos del laboratorio (un aula de trabajo que compartimos varios estudiantes). El caso es que me viene corriendo a buscar Takahiro al laboratorio y me hace pasar al aula donde están todos, en círculo, con tres profesores presidiendo. Me siento en la silla vacía, y uno de los chicos que defendía su tesis empieza a hablar, muy solemne él.... El caso es que entre la maraña de sílabas entiendo: ".....Ángel.. ....estudiante.. ...España... ....nuevo.. ...laboratorio.. ...blablabla....". Después de hablar un rato, el tío termina, se sienta, y veo como todos me miran... le pregunto a Takahiro.... por lo que dice, mientras siguen mirándome, intuyo que quiere que me levante.... y diga algo... no sé muy bien el qué..... al final me dicen "habla en inglés", y deduzco que quieren que me presente. Digo mi nombre, que vengo de España, que siento no saber hablar mejor Japonés pero que me esforzaré por aprenderlo (vamos, todo eso que todo japonés quiere oír). Aplauden, me siento, y Ozawa-sensei traduce. Luego anuncia la fiesta de bienvenida que celebrarán en mi honor la semana que viene, y me invitan muy educadamente a marcharme.

Después de esta extraña experiencia (una más), vuelvo al laboratorio y me quedo estudiando japonés, pues aún no me han configurado Internet, y espero a que salgan todos de la defensa. Cuando vienen todos (17:00), empiezan a preparar café, y sacan tres tartas con velas. ¡¡Resulta que celebran el cumpleaños de 3 personas!! A las 18:00 se marchan los profesores, y Takahiro me dice de ir a cenar, pero que me espere una media hora que a Kai-kun le ha ido muy mal la corrección y se quedan todos a ayudarle.......hasta que dan más de las 19:30.

Así que nos vamos todos los que quedamos en el laboratorio al comedor de la escuela, y como antes se han enterado que nunca he probado en Natto, me hacen cogerlo (junto con una sopa de miso, un cuenco de arroz, y más pollo rebozado). Veo como se dicen los unos a los otros que es la primera vez que como natto, y se mueren de la risa. El natto es soja fermentada, y hay mucha gente en Japón que no lo come porque tiene un sabor muy fuerte. Al final, con las 7 u 8 personas mirando, abro la cajita de natto, le echo salsa de soja y mostaza, remuevo un buen rato para que tenga una textura gomosa uniforme (según ellos, tiene que ser 100 veces) y lo hecho encima del arroz. Lo pruebo, y no me parece para nada horrible. Sabe un poco a cabralesnatto es comer tela de araña. De la textura gomosa, se desprenden unos hilos que es IMPOSIBLE que no se te queden pegados en la cara. Una vez termino, de hecho, tengo que coger unos palillos nuevos para poder comerme el pollo, y todos se vuelven a partir de la risa.

A las 21:00 llego a casa, y mando un correo a cada profesor de los que me falta por ver. Ufff... ya está, por hoy. Espero que no sean así todos los días del curso. Intentar hablar japonés es AGOTADOR, pero a la vez quiero aprenderlo lo más rápido posible...

Y bueno, creo que al final ha acabado siendo una buena entrada, así que me ahorro el contaros mi habitación para la próxima. Espero no aburriros ni estar dando muchos rodeos, pero me parece que lo realmente interesante es el día a día, y que estos ejemplos tontos son una buena manera de comprender como se comportan los japoneses y cómo de diferente es su cultura respecto a la nuestra. Por favor, id diciéndome en los comentarios qué os interesa más y que os interesa menos que os vaya contando.

Os echo mucho a todos de menos. Espero que estéis bien, unos por Valencia, y otros por Cartagena (bueno, y alguno por Madrid). Un saludo.

9 comentarios:

  1. A mi me parece todo interesante, me gusta como lo cuentas y me he reído un montón imaginándote en esos apuros....
    Por supuesto, tengo muchas preguntas que hacerte sobre ¡¡tantas cosas!!, ya sabes como somos las madres jajajaja, pero ya te las haré en privado y cuando no estés tan ocupado.
    Por cierto, a mi también me pareces muy "cool"

    ResponderEliminar
  2. Ay Ángel, a mí me interesa todo, que ya nunca coincidimos y me da tristeza.
    Ah, y a ver si nos pones foticos de tu escuela y por donde vives y de la comida sobre todo, que tiene que tener todo una pinta muy rara XD, aunque bueno, con tanto follón no habrás tenido tiempo, que se me olvida que sólo llevas unos días...
    Y nada, ya me dirás quien va diciendo por ahi que eres sexy/cool jajaja.
    Un besooooo!

    PD: Voy a buscar qué coño es eso de los metabolistas, que no hice hq2...

    ResponderEliminar
  3. Antonio José5/10/11, 16:17

    Que "kaburón" que eres, has tardado a dejar a las japonesas prendadas con tus encantos ibéricos jajaja Me imagino a un montón de tios amarillos mirando expectantes a que un fespañol vomite el Natto ese xD Por lo que cuentas parece que el recibimiento está siendo bastante acogedor, me alegro un montón.


    PD: A mi no me pareces "cool" para nada :P

    PPD: Por aquí también se te echa mucho de menos.

    ResponderEliminar
  4. おもしろい!!
    Así que se han divertido con la "bromita" del natto, eh?? Jajaja!! La verdad es que yo tengo muy pocas ganas de probarlo.. >.<

    Vaya marrón lo de la autopresentación! Pero bueno, has salido muy airoso de todos modos ^^

    Ya nos iras contando mas aventurillas, donde te caes muerto (vease tu habitacion y la gente d ela resi) y a ver que tal el resto de las asignaturas!!! TODO es interesante, asi que cuentanos lo que más te apetezca ^^

    がんばって!
    Ga^^

    ResponderEliminar
  5. おもしろい!!

    Q pasada! Mola un montón como lo cuentas. Además leo cada post a las noches como si leiese el capítulo de un libro, con sus personajes y todo. Y me los imagino como si fuera aquí en la escuela de Valencia, pero allí, en el mismo edificio y todo, pero lleno de japoneses con su pelico negro y sus gestos orientales... me lo paso pipa.

    Por aquí ya estamos de nuevo absorbidos por la dinámica de la escuela y te echamos de menos!

    がんばって!

    PD: Yo también te saludo en japonés que aunque no entienda ni churro, como lo ha puesto Gadea seguro que está perfecto y queda muy "kuuru";)

    ResponderEliminar
  6. Eeeeeh!!! Que desde Roma también se te lee!!! :P
    Me alegro de que todo te vaya bien, y de que les resultes sexy a los o las japonesitos, jajajajaja.

    Besoooos!!!

    ResponderEliminar
  7. ^^ Jo, que alegría me da leer todos vuestros comentarios... así parece que estoy un poquito menos lejos de todos vostros :)

    Me ha hecho mucha gracia lo que has dicho, Aitor, sobre que te lo imaginas en Valencia XDDDDD

    Y sí, perdón por los Erasmus.... que la romana y es aascheniano también sois muy importantes ^^

    Dentro de unas horas pondré una entrada de mi habitación, con foto y todo eh!! :P

    ResponderEliminar
  8. Siii!!! Fotos fotos!! ^^

    ResponderEliminar
  9. Que sepas que desde Aachen también se te lee cuando se puede(hoy ha sido el primer día que he dormido más de 8 horas y casi no he hecho nada productivo) ¬¬ me ha encantado como has salido airoso, yo aquí ya me he quedado muchas veces con cara de circunstancias XD

    ResponderEliminar