21/10/11

¡Sushi!

¡Ya estoy de vuelta! Siento no haber podido escribir en tanto tiempo, pero estoy bastante liado hasta el miércoles, y no dejan de surgir más y más cosas. Pero bueno, a ver si puedo compensarlo con una entrada decente, que tengo muchas cosas que contar.

Primero os cuento todo lo que tengo que hacer. Por un lado tengo que preparar dos presentaciones de Power Point. Una sobre los ciclos de funcionamiento de las bombas de calor (si recordáis algo de AYS1, enfriamiento adiabático y esas cosas.... aunque el corrector ortográfico me sugiere que escriba "enfriamiento sabático"). La otra, sobre España, la arquitectura española (así, en general, sin especificar periodos ni nada) y sobre mí en general. Takahiro, que fue quien me lo dijo, me pidió que hablase de mi familia, mi casa y mi novia, pero luego resultó que se refería en privado... muy raro, como siempre) O por ejemplo, otro chico me ha pedido que cuente mis proyectos, y que él me quiere enseñar su portfolio... como siempre, todo esto en medio de una nube de misterio

Por otro lado, voy a presentarme a un concurso en Madrid con dos chicos, Konno-san y Meruba-san (que por cierto, Meruba no es ni su apellido ni su nombre, sino el nombre del complejo de apartamentos donde vivie, y hasta Ozawa-sensei le llama así....) Y claro, hay que quedar e intentar ponerse de acuerdo mezclando inglés y japonés, sin saber uno qué peor...

A todo esto, súmale reuniones con profesores: primero con Sakai-sensei (la doble de Clara) con la que al final el trabajo que voy a realizar es una comparativa de Blasco Ibáñez con Oodori Koen (o "parque gran avenida), que es otro parque lineal que hay en Sapporo. Y la semana que viene tengo una reunión para organizar un viaje a Kansai (Kyoto y Osaka), que es en sí una asignatura.

Foto de relleno: últimos días de buen tiempo. A partir de mañana, lluvia, lluvia y más lluvia...
Además, resulta que estoy en una asignatura de Ozawa-sensei, sin estar matriculado, en japonés, Y SIN SABERLO YO, sobre los arquitectos posteriores al movimiento metabolista en Japón (viviendas-cápsula y planificación de la megápolis tokiota), es decir, arquitectura entre los años 70-80. No está claro, pero creo que me toca hacer otra presentación sobre arquitectura en España, por lo que dado el caso hablaría de Oiza, de la Hoz, etc. que aunque no sea la misma época son los arquitectos españoles con más relación a estos japoneses.

Como veis, España me persigue. Les parece muy interesante, y siempre me piden que desarrolle esos temas. Ahora hablaré un poco más de esto, pero esperad un pelín que antes quiero hablar de otros temas.

Entre tanta cosa, junto con las 10 horas y media de japonés a la semana, llegué a estar bastante estresado. Además, me di cuenta que era incapaz de comunicarme en japonés, y que estos 5 meses que me quedan no van a ser suficiente, y me sentí realmente frustrado, así que ese día me fui antes a casa a poner la lavadora (que si no al otro día no habría tenido ropa interior limpia) y me fui a hacer la compra.

De camino, me alcanza una chica rusa que conocí de los primeros días aquí, así que se bajó de la bici y fuimos hablando hasta el supermercado y de vuelta. Empezamos a hablar y me dice que qué tal el japonés, y yo con todo el bajón encima. Le digo que, bueno, puedo hablar, porque casi todo se puede decir de forma muy simple, pero que no entiendo nada. Me dice que es una suerte, que ella entiende casi todo, pero es incapaz de comunicarse. Resulta que lleva 6 años estudiando japonés, sabe la lista oficial de kanjis (casi 2000, de los que yo conozco unos 350), y pese a todo le cuesta. Y está en Japón solo para aprender japonés, pues estudia filología o algo así. Bueno, me sirvió para recordarme que el japonés es difícil, que a veces se me olvida, y que no puedo esperar milagros.

De ahí pasamos a la geografía. Ella viene de una parte de Rusia más hacia el este que Japón, ya que las islas del archipiélago japonés al norte de la isla en la que estoy yo son rusas. Yo le digo que soy de España, y me intenta decir algo:
-Buenos diahs...
-Buenas tardes (había anochecido hacía ya lo suyo...)
-Ah, si... buenos taires.... esa es vuestra capital, ¿no?
-Ehhh... ¿Buenos Aires?
-Si
-Pues no, esa es la capital de Argentina, en Sudamérica. España está al sur de Europa...
-Ah... es verdad.... entonces... ¿Milán?
-No.... eso es Italia... la capital es Madrid.
-Ah... es verdad... es que se me da UN POCO mal la geografía....

Pero bueno, es el único caso que conozco de alguien que no conoce España (y retomo el tema). De hecho esa misma tarde, la chica (Cristina) me dijo que me saliese a la sala común a cenar, y se acercó una china y se puso a hablar con Cristina. Cuando le dije de donde era, no os podéis imaginar como se puso. ¡Estaba emocionadísima, a lo fan histérica o algo así! También estaba cenando otra china (sí, son todo chinos...), y resulta que era una chica de mi clase de comunicación que me cae bastante bien. Y luego, en la lavandería, conocí a un alemán y a un brasileño. La verdad es que me vino muy bien conocer a esta gente, y descubrí que la zona común es bastante agradable, así que este fin de semana me saldré a estudiar japonés alguna tarde y así me relaciono un poco con esta gente.

¡Mirad como se ayudan! ¿A que da gusto verlos? (¡Ah, el de negro es el que siempre está durmiendo!)
Aunque quiero hablaros de muchas cosas, creo que me estoy extendiendo, así que voy directamente a esta tarde. Estoy en el laboratorio, debatiéndome entre irme ya a casa o no, a las 5 de la tarde, y ya casi completamente de noche, cuando veo que empiezan a subir revistas y revistas de arquitectura. Algo así como 60-80, entre varios. Me levanto a preguntar qué hacen, y me dicen que están ayudando a un chico con su tesis... eso es algo muy común, creo que ya lo comenté. A todo esto se mezcla otra conversación, sobre si me gusta el sushi y si quiero ir a comer con ellos... yo les digo que claro, que cuando. Me dicen "ahora", y claro, yo entiendo que ahora es "esta noche", o como pronto "en 5 o 10 minutos", así que vuelvo a la conversación con Yuya y me dice: "oye, que te están esperando". Y miro, y están en la puerta con el chaquetón puesto y todo. Claro, en Japón "ahora" significa "ahora", no como en España que significa "dentro de un rato". ¿Qué raros son, no?

Takahiro, que no viene, me deja su bici, y dos de ellos comparten una. Vamos al gran centro comercial sobre la estación (de hecho, son 3 o 4 centros comerciales intercomunicados) y subimos a la sexta planta. El sitio una pasada. No se ve muy bien en las fotos, pero las vistas increíbles. Se veía una de las calles principales, de norte a sur de la ciudad, y si os fijáis en una mancha azul y rosa a la izquierda de la foto, es una noria que no sé donde está pero es más allá de mi residencia (varios kilómetros).

En el sitio, nos dan una mesa porque éramos 5 y eso era demasiado para la barra. Uno de ellos se levanta a preparar el té, de ese en polvito disuelto, y empezamos a pedir. ¿Veis una pantallita al final de la mesa, en la foto? Es una especie de tableta (sí, a lo iPad) en la que vas pidiendo lo que quieres, si lo quieres con wasabi o no, y todo con fotos muy muy apetitosas. Pedimos varios tipos de atún y salmón, y lo van trayendo en platos, si os fijáis bien de varios colores. Los rojos son, en este restaurante, de 120 yenes, los rojos con un círculo blanco, son de 240 yenes, y los rosas claro 155 yenes. Debe ser un sistema universal, porque los mismos colores los he visto en otros restaurantes. Bueno, el sushi increíble. Como veis me puse morado (mi pila de platos es la de la derecha del todo) por casi 2000 yenes, algo menos de 20€, pero me parece un precio muy razonable (más bien barato) para la cantidad y calidad de la comida, comparando con lo que cuesta el resto de sitios de comida en la ciudad.

Aprovecho para presentaros a Kai, el chaval tan majo que sale en la foto. Es de Sendai, la zona más arrasada por el tsunami en marzo. Su casa está bien, pero tiene familia que ha tenido que ir a vivir a Tokyo porque se han quedado sin casa, pero pese a todo no lo llevan muy mal. ¡Ah! Y es el chico que se sienta justo en el escritorio en frente al mío (a mi espalda) y es de los que más hablan conmigo.

Al salir me han vuelvo a felicitar por mi japonés, diciendo que ha mejorado bastante. Creo que sí estoy más suelto, y hoy he entendido bastante, creo que también porque poco a poco se dan cuenta de qué construcciones puedo entender (y uso) y cuales no. También fuera del laboratorio, hay más de lo que hablar, con lo que imagino que ayuda. La verdad es que, aunque lo digan por cumplir, se agradece porque realmente suenan sinceros, así que ahora mismo estoy de bastante buen humor.

Espero que este fin de semana sea capaz de acabar todo lo que tengo para la semana que viene, y a ver si puedo ir por fin de compras. Con suerte, el domingo me tenéis contando nuevas aventuras por aquí. Un abrazo/beso a todos, y de nuevo, muchas gracias a todos los que me seguís.

4 comentarios:

  1. Es muy pero que muy dificil todo el lio que llevas a cuestas ... pero tu eres Angel y siempre consigues todo lo que te propones. Animo en los bajones y "palante ... siempre palante".
    Un abrazo de los de cuando pasaba el tren.

    ResponderEliminar
  2. Alaa!!! No te desanimes, que esto lo consigues poco a poco! ^^ Piensa que la paciencia que a ti te falta a ellos les sobra, así que sin prisa pero sin pausa!
    Y lo de la lluvia no está tan mal, yo he podido vivir con ella dia si día también y n me ha pasado nada XP! Jaja!

    A mi se me da mal la geografia, pero a la rusa... Jajaja! Vaya consuelo!

    Me muero de envidia y de hambree!! Yo también quiero comerme una torre de esas de sushi! Tu pruébalos todos y ya me dirás cuáles te parecen los mejores! Jejeje!

    Por cierto, al Kai ése se le ve en las dos fotos, el color de pelo es inconfundible... xD Parece majete!

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy divertida.
    ¡¡¡Me parto con la conversación con la chica rusa!!!! ¡Qué bueno! ¿y la china? ¿Por qué esa emoción? Se ve que lo español también es "cool"(como tú jajajajaja).
    Me ha encantado la foto de Kai tiene un look muy especial y supongo que refleja el aspecto de muchos chicos japoneses.....
    Me alegro de que estés disfrutando con las comidas.
    Ánimo con tanto trabajo
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta entrada!! :D
    Me parto con la rusa y su gran noción de la geografía xD
    Y no te agobies, que estás allí para aprender pero también para disfrutar de la megaexperiencia :)
    Un besico muy grandeee :D

    P.D. Gordooooo jajajaja

    ResponderEliminar