14/10/11

Fiesta de bienvenida

¡Buenas de nuevo! Ayer no pude escribir, así que hoy no tengo excusa.

Los jueves, por lo que veo, van a ser siempre días duros. A primera hora de la mañana, sesión doble de japonés: "kanji intermedio 1", durante hora y media, y "comunicación introductoria 3" otra hora y media, las dos con la misma profesora. El nivel de kanji es bastante duro. Yo conozco unos 250-300, y la mujer me dijo que iba un poco justo, que si quería, no me bajaba de clase pero que me lo tenía que tomar en serio. Sin embargo, en conversación la gente está muy muy floja. Sí, peor que yo...

Las clases están llenas de chinos. Bueno, la universidad en general. Creo que hay unos 200-300 chinos de intercambio, y europeos seremos unos 20-25 (uno o dos de cada país), si no recuerdo mal las estadísticas.

Por la tarde, tengo clase de hormigones especiales, pero ayer estuvimos más de una hora para presentarnos los 20 que seremos en clase. Todas las clases se las toman como una clase de inglés y poco más, al menos los japoneses, así que el profesor nos hizo presentando diciendo en qué rama de ingeniería estábamos y de qué iba nuestra tesis (yo no tengo, pero la gente que va al programa íntegro es a lo que dedican más tiempo), de qué ciudad veníamos, qué era típico o famoso, que hobbies y comidas nos gustaban... y cosas así. Y claro, como los japoneses tienen una mentalidad tan ordenada, tenían que decir todos los puntos que el profesor había escrito, con silencios de 20-30 segundos pensando como decirlo en inglés. HORRIBLE. Llegaban al punto de que, los cinco japoneses que eran de Sapporo (que obviamente todos conocemos) nos decían algo famoso de la ciudad. También fue divertido el chino que dijo que su comida preferida era la patata, pero solo si no estaba frita.

Al salir, fui a la reunión de las tesis de los demás miembros de mi taller, me disculpé como pude y me senté. Me daba muchísima vergüenza ponerme a estudiar, así que me quedé un rato escuchando (que parece que no pero se me va haciendo el oído), pero al final sucumbí y saqué mi libro con vocabulario.

Cuando salimos, fui a casa a dejar la mochila, y nos fuimos a cenar cerca de la estación, a un... "restaurante" tradicional japonés (es que no sé como llamarlo, la verdad) con todos los miembros del taller: los alumnos (algunos de los cuales no sé ni el nombre), los tres profesores responsables, y la secretaria. El sitio era increíble. Estábamos en el típico cuarto japonés, con la puerta de papel, y la mesa enorme en el centro con los asientos hundidos. (Sí, Miguel Ángel, David y Ada, el japonés de Valencia es como un japonés de verdad, tienes un hueco para meter las piernas). Además, tuvimos que dejar los zapatos en la entrada a la sala, y cada vez que íbamos al aseo, en vez de ponernos los zapatos para quitárnoslos de nuevo, cogíamos unas zapatillas que estaban justo para eso.

El sistema era el siguiente: por un precio fijo (creo) iban sacando comida de todo tipo, y durante dos horas podías beber lo que quisieses. Casi todos empezamos con cerveza, pero acababas pasándote al sake, que elegías de una lista las especialidades de cada zona del país. Y lo del sake caliente, NO es lo normal. Lo toman de vez en cuando, pero lo normal es que sea frío.

En cuando a la comida, empezaron con unas ollas en las que había verduras y un caldo, con un fogón debajo, y teníamos que hacer bolitas de carne picada y echarlas al caldo para que se cocinasen. Además, teníamos un cuenco con un caldo con verduras y creo que ostra (les encanta, es muy típico de Hokkaido), y también una especie de flan de marisco y perejil muy bueno, que probé la primera noche con Takahiro. Después empezaron a sacar Yakitori, que es carne ensartada, pero casi todo eran vísceras. Yo tomé, a parte de algo de pollo y cerdo, hígado de "algo" y corazones de pollo. Los corazones, por cierto, inmasticables. Cuando ya parecía que había acabado la cena, sacaron unas cosas muy extrañas, gelatinosas (el tofu era lo menos raro de todo), flotando en un líquido que parecía salmuera pero no tenía sabor. Lo probé todo, y cuando me preguntaron qué tal, no pude aguantarme:
-Esto.... la verdad es que no le saco mucho sabor....
-¿No? - Me responde Ozawa - Pues entonces tendrás que encontrarlo.....
Sonó como muy místico.... yo me quedé con ganas hasta de darle las gracias, porque sonaba a consejo para la vida, sinceramente.

A todo esto, Takahiro como maestro de ceremonias. Todo aquí lo hacen con solemnidad, y el tío lo vivía. No entendía todo lo que decía (en japo, claro) pero era mucha floritura en torno a que esta era mi cena de bienvenida y que esperaba que todo el mundo lo disfrutase, y a continuación les pidió el dinero a todos (creo que 3000 yen, unos 30€), y por supuesto no me dejaron pagar, además de hacer que me sentase en el mismo centro de la mesa.

Cuando acabamos de cenar, Takahiro dio las gracias a todo el mundo, y me pregunta en Japonés:
-¿Cuál es tu comida favorita?
Y yo: -Ehm.... ¿el sushi....? (porque siempre va contando que siempre que hay inari sushi en el comedor me cojo una cajita como "guarnición")
-¡EL SUSHI! -responde él- Así que, para que puedas 'blablabla (no lo pillé)', aquí tienes un regalo"
Me pasan una cajita, muy mona ella, con lacito y todo, la abro con expectación, y saco primero una bolsita de té verde, luego una taza y finalmente la tetera (la de la foto). Bueno, creo que no se pueden imaginar lo mucho que me gustó. Los que habéis vivido conmigo sabéis mi obsesión por el té.



Bueno, les doy las gracias, y veo como se acerca el momento que Takahiro me había advertido: quieren que hable. Como Takahiro me ve cada vez más suelto con el japonés, me pidió que diese un pequeño discurso, así que pensé alguna cosa esa mañana. Usando muchos conectores, y pensando bien los tiempos verbales más correctos, dije algo así como "Hace dos semanas que estoy en Japón. Durante este tiempo, todos los miembros del laboratorio habéis sido muy amables conmigo, y os lo agradezco (versión más larga posible de agradecimiento, claro). Aunque aún no puedo entender mucho japonés (siempre hay que ser humilde, aunque seas un crack) ayer empecé las clases, así que espero pronto para hablar intención japonés poder...." Sí, al final me lié un poco con esa expresión, pero me entendieron. Todo el mundo apaludió y me felicitaron. Takahiro me dijo más tarde que les había impresionado a todos (que va a decir el pobre, es japonés), pero la verdad es que desde ese momento los veo a todos más receptivos hacia mí, esforzándose aunque sea hablando inglés como agradecimiento a mi notable esfuerzo.

Cuando salimos del bar, ya eran las 9. Habíamos quedado a las 6, así que la sensación que daba era de ser muy tarde. Si "traducimos" a la hora española, si quedamos a cenar a las 10, es normal que se nos haga la 1 entre una cosa y otra. Así que la sensación era de esa hora. Los profesores, la secretaria y la mitad de los alumnos se marcharon a casa. El resto, cinco japoneses y yo, fuimos a beber algo. Me dicen: "bar japonés o bar occidental" A mi me daba igual, así que les dejé elegir.

Entramos a un edificio, cogemos el ascensor, nos bajamos en la 5ª planta, y entramos A UN ITALIANO. Yo no entendía nada.... Al final sí que era un bar tipo japonés. Dejamos los zapatos al final del pasillo, en unas taquillas, con unas "llaves" enormes de madera (un panel de 10cmx20cm con unas hendiduras detrás, una letra en hiragana y un número, muy artesanal todo) y nos vuelven a meter en un habitáculo con asientos hundidos y puertas correderas de papel. De nuevo, el sistema era barra libre, durante 90 minutos, pero también pedían comida de vez en cuando (parte la pagaban aparte y parte creo que era como nuestro sistema de tapas), así que comimos pizza, gnocchi, sashimi de salmón, crema de calabaza... Pero lo mejor de todo es que eso no era lo más raro. Yo empecé con un gintonic, muy suavecito pero muy bueno, con un toque de limón. Brindan: "canpai" y me preguntan si sé lo que significa. La traducción literal es "copa seca", gritan "samurai" y se lo beben de golpe (vamos, un hidalgo de toda la vida, que si lo pensáis podría ser una especie de samurai a la española). Así que tenemos que pedir de nuevo. Veo que hay bebidas con leche (todo en katakana indescifrable) y pregunto si son también con alcohol, me dicen que claro, y sin darme tiempo me piden ¡¡UNA BEBIDA DE TÉ VERDE CON LECHE Y ALCOHOL!! Y si os digo otra cosa os miento: ¡estaba indcreíble! Luego pedí algo con zumo de una fruta japonesa, muy muy dulce, y para acabar un té extraño, ya sin alcohol.

Lo de que los japoneses no aguantan nada bebiendo, es un mito. Vale, las bebidas eran muy flojas en este sitio, pero en la cena muchos tomaron 3 o 4 tazas del tamaño de la taza de la foto con sake en torno a 40º, y aunque alguno se puso un poco tonto, la mayoría iba bien. Takahiro al final de la noche estaba completamente rojo, y le costaba hablar. Hoy hemos tenido una reunión a las 11, y ha aparecido a las 4 de la tarde. Según él, después de eso se fue con unos amigos "a la tercera" (la cena la primera dosis de alcohol, y en el italiano la segunda), y que después fue a comer algo de ramen y conoció a un tío, así que se fueron a por la "cuarta". No me quiero imaginar como llegó a casa, a las 6 de la mañana me ha dicho (aquí amanece sobre las 5).

El rato en el italiano lo pasé genial. Como os digo, estaban mucho más abiertos conmigo. Estuvieron enseñándome expresiones coloquiales, y formas de decir algunas expresiones en el dialecto de Ozawa, para decírselas a él cuando surgiese la conversación. Luego me dijeron si había ido a un karaoke (quedamos en ir la próxima vez que salgamos) y estuvimos hablando de series anime que conocía, y un chaval se puso a imitar las voces de Dragon Ball en japonés. También cantamos la canción de Doraemon, que medio me la sé en japonés (de hecho, fue el nexo entre el karaoke y las series anime).

Salimos del bar a las 12 de la noche, y claro, si a las 9 me sentía como a la 1, a las 12 eran algo así como las 4. Nos despedimos y me vuelvo a mi casa. 9ºC, y con el chaquetón sin abrochar. Un día que no tenga mucho que contar quiero escribir sobre como poco a poco me he ido adaptando a aspectos de la vida en Sapporo. El frío es una de ellas, pero lo dejo para otra ocasión.

Se me acumula lo que os quiero contar.... Escribir esto me ha llevado más de una hora, y creo que está narrado de una forma un poco confusa, pero si no es que escribiría una vez a la semana. Esta tarde he hecho sesión fotográfica del campus, y hemos hecho limpieza sorpresa del laboratorio (sorpresa para mí, claro), que por lo visto hacen una o dos veces al año. Mañana os cuento, ¿vale? ¡Disfrutad del shuumatsu (finde)!

10 comentarios:

  1. Madre mía, ¡¡qué entrada más completa!! Tengo que repasarla para comentar todo lo que se me ha ido ocurriendo mientras lo leía... xD

    1. Ya te imagino pasando de la clase y estudiando tus apuntes de japo a tu rollo...

    2. Corazones... puaj! (y eso que soy fan de los riñones y el hígado xD)

    3. Gracias por reconocer que tienes una obsesión con el té jejejeje

    4. ¡Madre mía, no te dejan descansar con tanto discurso!

    5. Qué risa lo del hidalgo xD

    6. La imagen en mi cabeza de tí y de Adriana cantando la canción de Doraemon xD


    Y bueno, para terminar, un OLE por tu blog. Porque yo tqnía intención de tener uno, pero no me da la vida xD Y los ratitos que tengo de perreo por casa, me da demasiada pereza xD

    A veces no me da tiempo a seguir al día tu blog, pero cuando puedo me pongo al día :)

    Un abrazo Angeloteee!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo al igual que Laura, me lo repaso todo para comentarlo bien XD:
    1. ¡Qué horror de clase en inglés! Desesperación absoluta.
    2. Imagino que con lo que disfrutas comiendo, con aquella cena fuiste feliz. Y ya con la recena en el italiano no quiero ni pensarlo jaja
    3. ¿Qué tenéis en contra de los corazones de pollo?¡Están buenos!
    4. Me ha encantado el momento filosófico/trascendental de sacarle el sabor a la cosa rara que flotaba. Y en realidad creo que me gusta el carácter ceremonial y la importancia que le dan a ciertas cosas de la vida.
    5. ¡Tu regalo es muy lindo!, ¡ideal para ti! Y el mango de la tetera está muy gracioso.

    Bueno, creo que he conseguido comentar lo que más me ha impactado. Espero tu próxima entrada!! Un besoo

    ResponderEliminar
  3. Antonio José14/10/11, 20:46

    http://www.cuantocabron.com/images/templates/puke-rainbows-template.jpg

    "-Esto.... la verdad es que no le saco mucho sabor....
    -¿No? - Me responde Ozawa - Pues entonces tendrás que encontrarlo....." PUKE MYSTICISM

    "Los que habéis vivido conmigo sabéis mi obsesión por el té." PUKE KNOWLEDGE

    "la verdad es que desde ese momento los veo a todos más receptivos hacia mí, esforzándose aunque sea hablando inglés como agradecimiento a mi notable esfuerzo." PUKE RAINBOWS (at last)

    PD: PUKE echarte de menos ;) ¡Por lo menos te tratan bien por allí! ¡A ver si hablamos prontete vía Skype o similar!

    PPD: Me sumo a la felicitación de Laura por el Blog.

    ResponderEliminar
  4. Que ilusión!! xDD
    Ya veo que te lo estas pasando muy bien y que además te los estás ganando a todos poco a poco!! ^^

    Lo de comer de todo, después de la experiencia del curry, cualquiera se niega a probar nada nuevo, no?? Jajaja!! Mientras no te de arcadas nada... xD

    ¡¡Me encantan las noticias!! ¡¡Gracias por escribir y contarnos tantas cosillas!!

    Ánimo con el vocabulario!! (yo también me tengo que poner a estudiar vocabulario como una loca...)

    Ga^^

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Cuántos ánimos!! Gracias a todos, en serio, porque tanto esfuerzo es escribirlo como sacar el tiempo para leerlo. ¡Además, siempre lo comentáis, y se nota que le ponéis un montón de ganas!

    Me voy a dar una vuelta por el centro de la ciudad, que aún no he ido. ¡Luego os cuento!

    ResponderEliminar
  6. Ah, y hoy sí me llevo paraguas, que el cielo tiene una pinta....

    ResponderEliminar
  7. Que bien te lo estas pasando!!!!.Está será una noche que siempre recordarás y el regalo es perfecto para ti.
    Me encanta todo lo que cuentas y COMO Lo cuentas.Gracias por el esfuerzo y tiempo que dedicas.Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. El seguir tus cronicas se ha convertido ya en parte de mi dia a dia y por lo que veo tambien del de mas gente. Tu forma de comunicarte es de una frescura inigualable que me encanta. Gracias por todo lo que nos das a los que te queremos..

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente no me voy a hacer un blog, porque con lo alto que dejas el listón como que da un poco (más) de pereza ¬¬

    Me ha gustado mucho lo del canpai, tendré que probarlo con algún japonés de por aquí XD ¿hay que gritar "samurai" para que sea oficialmente un hidalgo o te entienden sin más?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Oye, no, NECESITAMOS tu blog... ¡o por lo menos pon muuchos muuuuchos comentarios en Facebook! (Yo sigo diciendo que el Twitter es lo mejor para estos casos, que además os estáis perdiendo tantos #cosasdejapo....)

    Pues lo de samurai... tu inténtalo con canpai al principio, que significa "vaciar el vaso", pero si lo haces antes de beber y chocas las copas es un brindis de toda la vida.

    PD. ¡NI SE TE OCURRA BRINDAR CON CHIN-CHIN!

    ResponderEliminar