6/10/11

Mi pequeña gran casa


¡¡Hola de nuevo!! A ver si me acostumbro a coger este ritmo y escribir todas las noches, aunque sean entradas menos extensas, porque me gusta mucho ver cómo me contestáis y qué pensáis sobre las cosas que me van pasando.

Ahí tenéis al fin las fotos de mi habitación: 11 metros cuadrados, creo recordar, con todo lo necesario para sobrevivir en el frío e inhospito
Sapporo. Al menos, yo estoy muy contento con ella.

Como creo que ya comenté en el primer post, aquí todo es diferente, aunque sean pequeños detalles, y mi residencia no iba a ser menos.

Primero, cuando llegas a la residencia, hay una zona en la entrada donde te tienes que descalzar (yo pensaba que sería directamente en las habitaciones). Los invitados los dejan "donde pillan", pero los residentes tenemos una taquilla para eso, además de un buzón. Por cierto, la entrada tiene una "cerradura maestra", que es justo lo inverso a una llave maestra: todas las llaves de la residencia la pueden abrir. Además, cuando sueltas la puerta y se cierra, a los pocos segundos un motorcito echa el seguro, para que no tengamos que andar cerrando (a esos pequeños detalles me refería).

Ya en la habitación, conforme entras (primera foto), está el "cuarto de instalaciones", con las llaves del gas, del agua, y el calentador. El calentador, por supuesto, lo puedes poner a la temperatura que quieras, con lo que no tienes que estar mezclando agua fría (yo lo tengo a 38º, siendo 37º el mínimo que deja la máquina). Además tiene una función que no sé muy bien qué hace, pero tiene algo que ver con el ofuro (la bañera japonesa). Cuando lo averigüe, os comento.

A continuación está "la cocina", con un pequeño fregador y un fogón de inducción (supongo que así se evitan los incendios, al no haber llama). Justo en frente, la puerta del baño (¡¡sí, ya sé que el CTE no lo permite, pero estamos en Japón, leñe!!). El baño tiene un pequeño ventilador, que lo puedes poner en 弱 o 強 (débil o fuerte) y está pensado para dejarlo 24h al día, pero yo lo enciendo solo cuando me ducho (por el vapor de agua) y poco más (si he comido natto el día de antes, por ejemplo...). El WC, occidental gracias a Dios, tiene también los símbolos 小 y 大, de nuevo por si únicamente has bebido té, o volvemos a hablar del natto. Pero bueno, lo más curioso del aseo es el grifo. Resulta que hay uno solo que comparten la ducha y el lavabo. De esta forma, cuando giras una pieza que tiene, el agua sale por el lavabo, y si la giras en la otra dirección, por la ducha. Como el suelo está elevado, es muy fácil entrar y salir del ofuro, y además el suelo es de un material que parece fibra de vidrio, con un desagüe, para que puedas hacer el proceso del ofuro como toca: ducha fría, me meto en el ofuro ardiendo, ducha fría, me vuelvo a meter... y así un buen rato hasta que te insensibilizas y, como se suele decir, no se sienta "ni frío ni calor". Aún no lo he probado, pero dadme tiempo.

Y bueno, el resto de la habitación, tampoco tiene mucho. Cama, nevera, armario, estufa y escritorio. La cama tiene unos cajones debajo (espacio de almacenamiento hay de sobra en la habitación) y lo que tiene de extraño es la almohada, que no está rellena de un material blandito, sino de unos cilindros de algo parecido a corcho, pero más rígido, que se adapta UN POCO a tu cabeza, pero permanece rígido toda la noche... vamos, que no tardaré mucho en comprarme una "de verdad", porque además si apoyo la cabeza de lado y el frigorífico está trabajando, noto la vibración perfectamente. Por suerte, la ventana es un gustazo, bastante grande, con buenas vistas, y orientada a sur, con lo que me entra bastante luz, y como veis en la planta baja (por cierto, planta 1 en el SISTEMA JAPONÉS, que ya me ha dado problemas al coger algún ascensor en la planta baja, dandole al 1 como un tonto sin que el ascensor responda, que lo llamen desde arriba, subir, volver a pulsar el 1, pensar que ya funciona, y al salir darme cuenta que estoy de nuevo en la planta baja). La calefacción también está muy bien. Está empotrada en la pared, y tiene pinta de funcionar por gas, como el calentador. Tiene modo おやすみ (oyasumi, buenas noches, que la programas para que se apague en 30, 60 o 90 minutos) y modo おはよう (ohayoo, buenos días, que la programas para que te deje la habitación calentita unos minutos antes de levantarte). Por supuesto, tanto calentador como el calefactor tiene un relojito, y la luz principal tiene varias posiciones.

Bueno, y aquí es donde voy a vivir los próximos 5 meses... ya me vais comentando qué os parece. Me he dejado algunas cosas en el tintero, pero las dejo para otra ocasión. ¡¡Oyasuminasai minnasan!!

EDIT: ¡¡Muy importante, casi se me olvida!! Esta tarde he visto que venden batamantas en el supermercado al que voy. Esta globalización.........

9 comentarios:

  1. Yo tengo una batamanta! XD me la trajeron los reyes!

    Cuando fui a Japón estuve en el apartamento de una amiga que era muy parecido al tuyo pero la principal diferencia, que me pareció todo un acierto es que sobre la cocina-baño tenía una segunda altura, dando una doble altura a la zona de estar. Era muy flexible y acogedor!!

    ResponderEliminar
  2. Que chulo!! Tienes sartenes cuadradas o te las tienes que comprar tu?? Jajaja!! Quiero foto del baño tb!! ¬¬

    La verdad es que la habitación está muy bien, estaba esperando algo más pequeño, así que, en cuanto te compres la almohada de verdad, estarás ya como en casa xDD A ver como queda cuando la colonices del todo ^^

    Y para que no se te olvide, te recuerdo algo que te falta y que es vital: alguna foto nuestra pegada con imán a la puerta del frigo! Jajaja!!

    Si sigues con este ritmo de actualizaciones, yo encantada =P Pásatelo bien mañana tb! ^^

    ResponderEliminar
  3. No conozco la batamanta y estoy encantado por la narrativa que sigo forofamente.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que veo va todo genial, estoy siguiendo tu blog, me resulta muy divertido, sobretodo el como lo cuentas! Un abrazo Angel :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias a todos por los ánimos! :) Me alegra muchísimo que os guste.

    La casa de tu amiga, Ramón, es todo un lujazo, sobre todo teniendo en cuenta, si no recuerdo mal, que estuviste en Tokyo. La verdad es que he estado en casa de un japonés y tiene un piso bastante grande para el solo, que ya querríamos muchos en España.

    No, Gadea, no tengo nada de cocina. Lo voy comprando todo poco a poco. Sartenes cuadradas aún no he visto, pero rodajas de sandía a 5€ unas cuantas XD

    Esta noche igual cuento el sistema de basuras. ¡Mata ne!

    ResponderEliminar
  6. Antonio José7/10/11, 17:31

    Tremenda la habitación. Hay que ver cómo se lo montan.

    ResponderEliminar
  7. Batamaaaaaannnnnnnnnnnnnnnta!

    Para cuando un reportaje fotográfico del proceso de baño?

    un abrazo tio!!

    ResponderEliminar
  8. Si no pones tu nombre, no sé quién eres :(

    ResponderEliminar
  9. Que casita más coqueta!!!!

    ResponderEliminar