11/10/11

Cosasdejapo

¡Muy buenas! Como bien predije ayer, hoy ha sido otro de esos días de emociones intensas.

He empezado la mañana con una visita a mi futuro profesor de "Mitigación de desastes urbanos", a partir de ahora me referiré a él como Takai-sensei, no os olvidéis de él que va a volver a aparecer en un rato. Como ayer me acosté un poco tarde (sí, acabando la tercera temporada de Fringe, sabéis que las series me pueden...) hoy me he levantado con el tiempo un poco justo, y he llegado al despacho de Takai-sensei unos 15 minutos antes de que empezase mi primera clase. He pensado: "buah, me da tiempo SEGURO, si los japoneses son más secos los pobres...". Pero estaba equivocado, este tenía ganas de hablar. (De hecho, me he dado cuenta que suele ser así. Los japoneses que saben otro idioma, y que han salido de Japón, son extremadamente abiertos. Es como si a alguien que ha sido muy pobre le toca la lotería, y como no sabe administrar el dinero, acaba arruinado. Pues los japoneses igual: se pasan de extrovertidos). El caso es que hemos empezado a hablar de España, porque a TODOS les encanta hablar de España, y hemos acabado hablando del terremoto de Lorca y la erupción volcánica de El Hierro. Al fin y al cabo, es mi 'profe' de "Mitigación de desastres urbanos", ¿no?

Claro, al final con tanto terremoto y tanta corteza continental (porque el tío ha llegado a decirme que no entendía por qué no habían terremotos en Francia si estaba tan cerca de África), he acabado llegado tarde a mi clase de "Ingeniería de energía ambiental". Entro, saludo con su correspondiente reverencia, me disculpo y me siento junto a una China (sí, una china, no lo he dicho por decir, mira que sois...). Los otros 5 estudiantes eran japoneses. Nos presentamos, decimos de donde somos: de nuevo la conversación sobre España, y de nuevo explicar de qué zona de España soy:
-Pues... del sur...

-¿Andalucía?
-No, Murcia...
-¿Mur....qué? No, no lo conozco. (Ya, por eso te he dicho del sur, y no de Murcia directamente, alma de cántaro ¬¬)
-Yo conozco Valencia, ¿está cerca?
-Sí, a unas horas. De hecho, estudio en Valencia.
-Ah... ¡que bonito! ¿Entonces aquí tendrás frío, no? JAJAJAJA.
-....... (mira, eres el primero que me lo dice...)
Pues así a diario, varias veces, cada vez que conozco a alguien.

Pero bueno, que la clase... increíble. Hoy era introducción, por lo que hemos hablado de la situación energética en Japón: energías renovables, economía, crecimiento, transporte.... quince o veinte A3 por ambas caras llenos de estadísticas, tablas, gráficas, porcentajes.... ya os podéis imaginar mi emoción al encontrarme todo eso de golpe. Además, el hombre habla inglés como puede, y ha estado toda la clase hablando de "energy surprise"....cuando lo que quería decir era suministro energético o "energy supply". Cada vez que lo decía tenía que contenerme la risa....

Después de eso ya eran casi las 12, así que he ido a comer con Takahiro. Hoy tocaba sopa de champiñones y algo que parecía patata PERO QUE NO ERA PATATA, con udon, que son esos fideos gordos que algunos habéis llamado serpientes. Además he cogido un paquetito con dos inari sushi, que son unas bolsitas hechas con tofu frito y bañado en vino de arroz rellenas de arroz de sushi.... uff, demasiados datos, ¿verdad? Dejaré esos detalles para el post de la comida. Dejémoslo en que he cogido sopa y un poco de sushi (es importante en la historia).

Nos sentamos a comer donde podemos, ya que solo hay una hora para comer (de 12 a 13) y se llena muchísimo. Cuando estamos a media comida, se levantan los de al lado y se sienta en su lugar... ¡¡Takai-sensei!! (os acordáis de él, ¿verdad?). Pues nada, yo ahí intentando mantener una conversación mientras nos comemos los fideos con palillos, y por tanto, sorbiendo. Para ellos es normal, pero yo me siento extremadamente incómodo. Al final acabamos hablando de la Nintendo DS, y se asombran de que la conozca y de que se venda fuera de Japón (en serio, ¿en qué mundo viven?). Luego, cuando ha llegado el momento de comerme el sushi, con mi buen pegote de wasabi, se han quedado sorprendidos los dos, pero al final me han felicitado.

Por la tarde he recibido un correo con las clases de Japonés, diciendo el nivel en el que estoy. Tanto el gramática como en comunicación estoy en uno de los cursos más altos del nivel elemental (donde esperaba), pero en Kanji y vocabulario, me han puesto en el más bajo de los dos que hay en el nivel intermedio. No me lo esperaba para nada, pues los Kanji sí que los llevo muy bien, pero no había ni uno solo en el examen, y el vocabulario pensaba que era mi gran debilidad... Ellos sabrán.

Luego he ido a terminar el papeleo en secretaría, pero claro, justo el día que tengo que llevarme la carpeta con los documentos importantes, me la dejo en casa, porque ayer estuve limpiando y ordenando mi cuarto y la carpeta no estaba a la vista. Moraleja: no volver a limpiar. :D Bueno, pues Takahiro muy amable me ha dejado su bici. He venido a la residencia, quitate los zapatos, ponte las zapatillas, ponte los zapatos, DATE CUENTA QUE TE HAS DEJADO LAS LLAVES DE LA BICI EN LA HABITACIÓN, vuelve a quitarte los zapatos, vuelve a ponerte las zapatillas, coge las llaves, vuelve a ponerte los zapatos, y de vuelta a la universidad... ¡qué desastre soy!

Entre las asignaturas y las clases de japonés, ya tengo mi calendario acabado: 10h y media de japonés y 4h y media de clases a la semana. Equilibrado, ¿no? A los japoneses les parece un disparate de horario. Lo normal es tener unas 3 horas de clase a la semana, y el resto del tiempo dedicarlo a trabajar en el laboratorio.

Mucho más común de lo que pueda parecer.
Si os pica la curiosidad buscad "japonés durmiendo" en Google.
Vaya... veo que al final se me ha alargado demasiado la entrada... os tengo que hablar de como funcionan las cosas en el laboratorio, y alguna cosa curiosa que me ha pasado, pero me va a llevar mucho tiempo, así que solo os cuento una. Le pregunto a Takahiro si fue ayer a la universidad, y me dice:
-Ehmmm.... técnicamente sí. Vine a las 23:30.
-Entonces... ¿no has dormido?
-Pues.... no. Tengo un poco de sueño, ¿sabes? (Normal, hijo mío...)
Y eso que no tenían entrega ni nada.... bueno, "cosas de japo". Voy a crear un Hashtag #cosasdejapo a ver si en una semana o dos consigo que sea Trending Topic (los que tenéis Twitter me entendéis... los demás, ¡a ver si os abrís ya una cuenta!).

Pues claro, cuando me he ido a despedir esta tarde, el pobre estaba sopa. Estaba con las manos en el teclado del portátil, con sus auriculares con música en los oídos... pero completamente KO. De nuevo, #cosasdejapo.


Bueno, mañana más (por cierto, día de la Hispanidad, ¿no?). Perdonad que, pese a dejarme cosas en el tintero, me explaye explicando las cosas, ¡pero es que para contarlas mal y rápido, no las cuento! A ver qué tal mi primera clase de japonés....

4 comentarios:

  1. Me encanta el momento en el que te dejas las llaves arriba XD, porque lo de las llaves a última hora es muy tuyo y sé que tardas en anudarte los zapatos porque te los aprietas mucho (¿lo sigues haciendo así?). Pero lo mejor sin duda es lo de las conversaciones que se repiten, ¡de eso te digo yo que no te libras ni el día que te estés yendo!

    ResponderEliminar
  2. Porque tu dices que el japo de la foto esta durmiendo ... pero mismamente parece "mueto".
    Tarde o temprano un dia tendras que hacerles una tortilla de patatas a tus amiguetes de ultramar mentalizate.
    ¡ Eres genial con tu narrativa, me troncho !

    ResponderEliminar
  3. No quiero Twiter, no quiero twiter!! Jajaja!! Estoy esperando a que mas gente use el Google+ para borrarme ya de una vez el tuenti, no necesito mas redes sociales... Jajaja!

    15 horas de clase a la semana... No está mal ^^, lo suficiente para no aburrirte =P Espero que no acabes como Takahiro y duermas cuando tienes que dormir (y espero que en casa xD) ¡Y luego nosotros creemos que tenemos el horario alborotado! Pff!!

    Decidido, me voy a poner a tope con la terapia del picante!! Siiii!!! (Es que desde que comi una morcilla picantisima el otro dia que me estuvo dando guerra toda la noche no he vuelto a probar nada...xD)

    Voto a favor de la moción de uqe les plantes una buena tortilla bien hecha!! Jajaja!!

    ResponderEliminar
  4. Sí, tardo en atármelos, ya algo menos, pero creo que por eso me hice daño en la pierna, por llevarlo muy suelto y "andar raro".

    ¡Pero si twitter es mucho más rápido de leer! No es como Facebook que puedes tirarte HORAS. Aquí en 1-2 minutos has visto todo y te quedas con ganas de más.

    El picante no es para tanto, conmigo alucinan con el wasabi y el karashi (wasabi amarillo), aunque bueno, era de esperar, ¿no?

    ResponderEliminar